Blog dedicado a estrenos o leyendas del cine en un minuto, en lo que bebes un té.
En este Blog no existe el "corten" ni la censura.

Translate / Traductor

buscador

sábado, 24 de mayo de 2008

TIM BURTON (parte 4)

En el año 2001, Tim Burton se "adentra" a un mundo muy extraño, apartado y "Clásico", nos trae: EL PLANETA DE LOS SIMIOS, un éxito comercial, criticada de "Anti Burton". Se rumorea de que dicha película "no fue realizada por que Tim Burton quería", también añade Tim que, esta "versión" no es un Remake de la antigua.

Fuera como fuere, la película en mi punto de vista, no es de las mejores de Tim Burton, para mí "es como si no la hubiera dirigido". Antes de este rodaje, Lisa Marie y él se habían separado. Aquí es donde "contacta" por primera vez con su futura mujer (y madre de su hija) Helena Bonham Carter. Con un reparto muy selecto, donde podemos encontrar a TIM ROTH en el Rol del Malvado General del ejército de los Simios.

En 2003, Tim Burton resucita de su "caída" ante los fans más "Críticos" y nos trae BIG FISH, toda una obra de arte. Un guión adaptado de dicha novela, escrita por John August (el guión) y la novela por Daniel Wallace (Autor de novelas, cuentos y leyendas.) En el reparto podemos encontrar a Helena Bonham Carte, al maestro Jedi Ewan McGregor (si lo lee me mata...), el inmortal "loco" Danny DeVito y un fichaje nuevo (pero no desconocido para Tim Burton, ya que ha dicho en varias ocasiones ser "fan de este actor") STEVE BUSCEMI (Mr. Pink), interpretando un Rol de un poeta algo, em, "extraño".
Tim Burton intenta devolverle a la sociedad americana.
Nos dice: "nuestra cultura [estadounidense] es poca porque, nuestro país, es un país de inmigrantes".

BIG FISH es ese "enorme pez" que todos llevamos dentro, un pez que nos ha visto crecer y creer en otras cosas... El viejo padre de un joven "desconfiado" se está muriendo, y en su lecho, le cuenta "la verdad de lo sucedido en tantas leyendas que él contaba..."

Derrepente, Johnny Depp aparece de nuevo ante las cámaras de Tim Burton, con una extraña imagen de "tío repulsivo", con un sombrero de copa, de piel pálida y de sonrisa "macabra"... Tim Burton nos presenta: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, película que hace "resucitar" el estilo colorista y "oscuro" de Tim Burton, la comedia rápida y "las lágrimas de esas historias tristes que nos solía dar en Edward Scissorhands, Pesadilla antes de Navidad, etc...". Con una gran adaptación del libro al cine, Tim Burton nos hace ver el mundo de WILLY WONKA tan real, tan "loco" y tan único, que muchos de los "nuevos fans" y "viejos fans" de este director afirman: "Una de las mejores obras de Tim Burton y uno de los mejores papeles de Johnny Depp con él", comparto algo con esa crítica, pero no es la mejor obra de Tim ni el mejor papel de Johnny (Me quedo con Sleepy Hollow).

Con esta película comienzan las "malas lenguas": Que si Johnny Depp está acabado, que Tim Burton se aburre, que es muy infantil... La película es mágica y sorprendente, me reí un montón y es más, el estilo de WILLY WONKA me marcó de por vida, de "borracheras"... eso será otro día...
Muy buena y recomendada para los que quieran pasar una tarde de risas y de aplausos mientras saborean una deliciosa chocolatina Wonka...
Una curiosidad que me toca directamente a uno de mis ídolos, es, que el papel de WILLY WONKA lo iba a interpretar MARILYN MANSON, el cual ya había rodado en el pasado un videoclip con ese "estilo" del libro, pero, por problemas de la distribuidora cinematográfica, no pudo ser. Muchos dicen que Johnny Depp se inspiró en el traje de Willy Wonka en Marilyn Manson. Johnny corrige "ese rumor": "Me he inspirado en Glen Hughes, en su momento de reclusión y en aquellos momentos de glamour rock stars de los años 70".
(Foto entrada: Johnny Depp junto a Tim Burton en dicha película)

Hasta aquí la Cuarta parte de "TIM BURTON".

AQUÍ trailer de "EL PLANETA DE LOS SIMIOS".
AQUÍ trailer de "BIG FISH".
AQUÍ trailer de "CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE".
AQUÍ videoclip de MARILYN MANSON "estilo Willy Wonka" ("Dope Hat").

3 comentarios:

remor dijo...

Sí, el vídeo de Marilyn Manson en el que se ve haciendo de Wonka es "Dope Hat", y la canción habla de un recorrido macabro por una fábrica que no es de chocolate, sino de sangre. Viene a decirle a los niños que si quieren viajar a un mundo oscuro, sin salida, que prueben un poco de droguita xD (para que digan que las canciones de Mr Manson no son aleccionadoras). Lo que no sabía es que casi meten a Manson en el papel, lo cual me hubiera congratulado sobremanera, es decir, sabes que me gusta Johnny Deep, pero para este papel hubiera metido al Reverendo sin dudarlo (miles de cinéfilos me van a matar por lo que he dicho xD).
Por lo demás, tus comentarios siempre llenos de jugosas anécdotas que desorbitan mi mente sedienta de información. Otra vez, muy bien.

remor dijo...

Ah, otra cosa, el cd donde está la canción que luego se convertiría en vídeo "Dope Hat" (El Sombrero de La Droga), es (sé que sabes que cd es, pero va para los neófitos en el tema) el "Portrait of American Family", y la introducción de dicho trabajo, abre con unas frases trastocadas oscuramente por Manson de la antigua película de "La Fabrica de Chocolate" (creo que no las dice literalmente, pero tendré que confirmarlo). Pues ello...hasta el siguiente artículo.

Anónimo dijo...

¡Qué grande Big Fish! La considero una película necesaria para Tim Burton, le volvió a colocar e el candelero de los grandes directores... mágica, tierna, "sencilla"... con esos saltos a la "realidad"... de mis favoritas.