Blog dedicado a estrenos o leyendas del cine en un minuto, en lo que bebes un té.
En este Blog no existe el "corten" ni la censura.

Translate / Traductor

buscador

miércoles, 21 de mayo de 2008

TIM BURTON (parte 2)













La década de los 90 fueron los 10 años más espectaculares de Tim Burton.

En 1990 dirige la película que sería "su primera vez" con Johnny Depp: EDWARD SCISSORHANDS, un película considerada por los fans "la mejor obra de toda su filmografía" (Para mí es la segunda mejor obra). Una obra maestra del color, planos, guión.
Johnny Depp dijo :"Edward es Tim Burton, un reflejo de lo que vivió de jóven", confirmado luego por el mismo Tim. En ésta película participa también uno de los ídolos del señor Burton: VINCENT PRICE, en el papel de un inventor, que al sentirse solo, decide "crear" un ser viviente a través de su "robot crea galletas". La película trata sobre ese "robot" sin terminar (ya que no tiene manos, solo tijeras) por que el inventor muere antes de acabar de "crearlo" (Curiosamente, esta sería la última película de Vincent Price). Pero un día una vendedora de productos de Belleza fracasada, decide visitar la mansión donde vive Edward..., acabando este viviendo con dicha vendedora y su familia... Drama, amor, comedia, "terror", esta gran obra del cine marcó su momento y quedó en nuestras memorias como "esa peli del tío raro con tijeras...".

En 1992, Tim Burton nos vuelve a sorprender con BATMAN RETURNS, segunda parte muy bien lograda, impresionante logro de MEJORA del contenido Gótico, un Batman más oscuro si cabe, una Catwoman sexual, atrevida, erótica, interpretada por Michelle Pfeiffer en un traje de cuero cocido a mano por ella misma, con un Sicópata de aspecto "humano-pingüino" interpretado por Danny DeVito (magistral ese Rol, el maquillaje terrorífico y una interpretación de las mejores de dicho actor) y para rematar el "espectáculo siniestro", un Christopher Walken malvado y de peinado "Burton". La Banda sonora sigue a cargo de Danny Elfman, sorprendiendonos con "mejoras" respecto a la partitura original. La película fue un éxito, pero no superó a la primera parte en taquilla, cosa que a la Warner Bros le mosqueó: "Fuera Tim...el contenido abusibo de sangre y violencia ha hecho de esta peli algo horrible..." Pobres idiotas lo de la Warner... No sabían "A quién hechaban"...

Mientras rodaba Edward Scissorhands y Batman Returns, escribía un guión y dibujaba a sus personajes de su nueva película, pero esta vez animada: PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, la MEJOR OBRA de Tim Burton para mí, totalmente ANIMADA al estilo STOP-MOTION, producida y presentada con DISNEY detrás (el que sería su regreso breve y magnífico al lugar de donde lo hecharon). En principio esta película iba a ser un libro de poemas, con algún breve corto animado para niños, pero la cosa dió un giro fenomenal. La dirección corre a cargo de Henry Selick, guión, idea, personajes, etc... eran obras de Tim Burton. La Banda Sonora como siempre, a mano de Danny Elfman, pero en esta ocasión, cantaba él, dándole la voz musical al personaje Principal "Jack", el Rey del Mal, de Halloween, que decide "traer la navidad" a ese mundo y repartir a su estilo, la navidad en el mundo Real. Esta película se considera de CULTO hoy en día. Genial trabajo, efectos Stop-Motion jamás vistos y sin duda alguna, una película que marcó los 90 y gran parte de nuestra década actual... (Ver foto de esta entrada: Tim Burton con los personajes principales de esta película).

Hasta aquí la segunda parte de "TIM BURTON".

AQUÍ el trailer de Edward Scissorhands.
AQUÍ el trailer de Batman Returns.
AQUÍ Canción de Inicio de Pesadilla antes de Navidad.
AQUÍ un rápido documental sobre la animación en Disney y Tim Burton.


2 comentarios:

remor dijo...

Alucinante 2ª parte del devenir de este magnífico director. Muy buen comentario y quedo esperando la 3ª entrega ;)

Anónimo dijo...

Vaya filmografía, un estilo, un modo de ver la vida que luego se ha comercializado hasta el infinito pero eso no le resta valor.