Blog dedicado a estrenos o leyendas del cine en un minuto, en lo que bebes un té.
En este Blog no existe el "corten" ni la censura.

Translate / Traductor

buscador

domingo, 4 de mayo de 2008

EL DESENCANTO

El desencanto es uno de los primeros Documentales / Película de la historia del cine en España. Este trata sobre una familia muy importante y reconocida en la Cultura de España: La familia PANERO.

Leopoldo Panero (1909/1962) miembro de la generación del 36, que "escribía" dentro de la Poesía Arraigada, fue el "poeta de Franco".

Tuvo tres hijos: Juan Luís, Leopoldo María y José Moisés (Michi), de los cuales los dos primeros son Poetas hoy en día.

En este documental/película, nos narra como esta Familia se reuné después de la muerte del Poeta Leopoldo Panero, para comentarse las deudas pendientes, hablar de recuerdos, discutir (sobre todo eso) pero con un enfoque de TERROR, un terror que nos llevará por los senderos del alcohol, la locura, el satanismo, EL ODIO, la poesía oscura y malévola del HOY considerado EL MÁS GENIAL DE LOS POETAS ESPAÑOLES DE LAS ÚLTIMAS GENERACIONES: LEOPOLDO MARÍA PANERO, el segundo hijo, el loco, el maldito... (ver foto).

Este documental/película fue rodado por Jaime Chávarri y Michi Panero en 1976. Con hipocresía y "falsas apariencias" Michi Panero quería dejar claro en España, que su familia siempre fue odio, y que eso marcaría de por vida a muchos, familia y amigos.

Cito una frase de Michi: "Tienes que vivir con un loco, con un alcohólico, con una madre bruja, con toda esta mierda que nos rodea, las falsas apariencias, la envidia, el asco a las personas, con la Soledad! para poder decir: El infierno está entre nosotros y no debajo de nosotros"

El documental fue premiado en varias ocasiones MUCHOS años después de su estreno.
Un documental que pueden ver ENTERO y GRATUITAMENTE AQUÍ

Pasaranb muchos años para poder olvidar esta obra maestra del documental español y del cine alternativo.

1 comentario:

Jonathan País dijo...

Excelente trabajo el de Jaime Chávarri. La verdad es que la película rezuma sobre todo valentía por parte de los que contribuyen con sus aportaciones, aunque sean escabrosas, a reconocer cosas que habitualmente el ser humano niega de sí mismo. Inteligencia, locura y el reflejo de esa época de hambre, miseria, represión y dictadura plasmada por esta peculiar familia. De obligado pase. El comentario muy bueno ;)