“Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada tenía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma. También se iba a llamar Es peligroso asomarse al interior y El marista en la ballesta. Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural.
Hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban: Hay que prohibir esa película obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez. Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. Un chien andalou nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí”.
Luis Buñuel (1929)
Con este texto doy inicio a este fantástico Film del año 1929 del cine mudo en España, un texto escrito por el mismísimo Buñuel. La película comienza con un prólogo introducido por el proverbial Érase una vez... Un hombre (Buñuel) afila su navaja de afeitar junto a un balcón y, tras observar cómo una delgada nube se dispone a atravesar el globo lunar, secciona el ojo de una mujer (Simone Mareuil) con la navaja barbera.
Guión a manos del Genio SALVADOR DALÍ (que como muchos ya saben, es mi pintor favorito) junto a Luís Buñuel, con una narración visual escalofriante y con motivos de que se haya convertido este Cortometraje, en algo tan siniestro como su "fama" le advierte a todo aquel que lo vea. Os invito sin miedo alguno, a su visionado, ya que en YOUTUBE se puede ver tranquilamente con una "decente" calidad de imagen y sonido, pero si pueden verlo con más calidad no lo duden, por que su imagen es impactante.
Destacar que la versión que aquí os invito a ver lleva la Banda Sonora incluída, que no fue hasta mucho más tarde del estreno que se puso. Hasta entonces Buñuel proyectaba dicha película (Cortometraje) con una banda que tocaba en directo (como se hacía por aquel entonces).
AQUÍ primera parte.
AQUÍ segunda parte.
AQUÍ tercera parte.
buscador
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
De este hombre he visto "Viridiana" y "Simón del desierto", y ninguna me defraudó. Surrealismo puro y duro llegado de la mano de uno de los puntales del cine español. "Simón del desierto" es una locura total, y recuerdo que me partí el pecho visionando esa maravillosa excentricidad.
Me falta mucho que ver de él. Algún día me decidiré a dedicarle un ciclo lleno de inolvidables pases.
El artículo genial. Sigo la pista a "Té de Cine".
Publicar un comentario