Blog dedicado a estrenos o leyendas del cine en un minuto, en lo que bebes un té.
En este Blog no existe el "corten" ni la censura.

Translate / Traductor

buscador

viernes, 18 de julio de 2008

AMADEUS

El Director Milos Forman nos presentó en el año 1984 (Año en el que yo nací) esta maravillosa y confusa película que narra la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de su más conocido enemigo, el compositor Antonio Salieri.

Con Ocho ÓSCARS de la Academia, esta película marcó historia en el cine y en la 'vida' del 'personaje'.

La película de Milos Forman trata sobre la biografía exagerada de Mozart y Salieri y sobre la leyenda romántica de la muerte del compositor. En verdad, ni Salieri mató a Mozart, ni Mozart se reía tan estúpidamente como se refleja en el film. En la vida real, es cierto que Mozart recibió un encargo de componer una misa de réquiem, el Requiem K.626, que no conseguiría terminar por su enfermedad. Las circunstancias un tanto misteriosas bajo las que nació la obra han dado origen a leyendas románticas.

Milos Forman funde una leyenda romántica entre la ficción y la realidad. De manera majestuosa personifica a la misma muerte sobre aquel hombre misterioso y encapuchado que resultó ser su gran enemigo, Salieri, destruyendo al mismo Dios "asesinado" por un mediocre. La forma tan mágica de mezclar Película y Música, hacen de esta un segundo personaje, como si en verdad Mozart fuera esas notas musicales que vuelan entre nuestros oídos...


AQUÍ su trailer.
AQUÍ lo que no gustó a muchos.
AQUÍ Amadeus - Salieri helps Mozart write his Requiem.

1 comentario:

remor dijo...

El Requiem es una de mis obras favoritas de la música clásica, y esta película, aunque no es nada fiel y está llena de despropósitos, recoge, en gran parte, el sentir de una época, en la que los artistas tenían que hacer verdaderos malabarismos para sobrevivir, y que sus obras llegaran a tener algún reconocimiento.
En realidad Salieri fue un gran amigo de Mozart, así como uno de los grandes compositores de aquellos días; pero bueno, hay que meter algo de drama, y las envidias, venganzas y el juego sucio venden mucho.
Luego está el comportamiento de Mozart; en realidad, y teniendo en cuenta que casi no salió de la infancia, y que fue paseado por su padre por toda Europa como un mono de feria, es muy posible que al cumplir determinada edad, todavía siguiera conservando rasgos infantiloides en su personalidad; no sé si hasta el punto de acabar como el ser payasil que nos presentan durante el film, pero si que tenía que tener algunas taras importantes en su comportamiento. Luego, tener en cuenta que era un genio, y los genios están todos irremediablemente locos.
Para terminar, una pregunta, ¿no aparecía un niño que miraba fijamente a Mozart mientras tocaba y se burlaba de Salieri? ¿Quién era ese niño? ¿Un compositor famoso de los años venideros?.
Muy bueno el artículo y los enlaces.