Blog dedicado a estrenos o leyendas del cine en un minuto, en lo que bebes un té.
En este Blog no existe el "corten" ni la censura.

Translate / Traductor

buscador

miércoles, 30 de abril de 2008

DAREDEVIL - recuerdos

Aún recuerdo la primera vez que leí un cómic de este SuperHéore, el impacto que me causó descubrir que el personaje ES CIEGO.

De pequeño sufrió un accidente mortal: Un anciano ciego estaba cruzando un paso de peatón cuando un camión cargado de productos químicos choca con un vehículo, los barriles y los residuos tóxicos volaron por los aires. El anciano ciego oye el choque pero no reacciona, pero justamente estaba ahí el joven Matthew Murdock para salvarle. El anciano escapó, pero al joven le cayó los fluidos tóxicos en la cara, especialmente en los ojos, quemándole así los nervios.

Cuando despierta en el hospital, no ve, pero recibe las ondas de sonido muy altas, le duelen los oídos y una vez calmado, empieza a "ver el sonido", cada ruido que se escuchaba, lanzaba unas ondas que en el cerebro del joven Murdock "percibía el entorno" llegando así a "poder ver todo en un color azulado".

Su padre, Jonathan Murdock, alias "El Diablo", era un boxeador reconocido. Vestía de Rojo y usaba una peculiar máscara de "demonio" para entrar al ring. Sus puños eran los más duro del ring, pero un día ocurrió lo peor. La madre del joven Murdock muere y este queda al cuidado de su padre, que entregado al alcohol y al olvido, niega seguir boxeando y dedicarse a trabajar para pagarle los estudios a su hijo. Ocurre el accidente del joven Murdock dejándole ciego, pero este sigue estudiando mientras desarrolla su "poder visual", llegando así a NO TENER MIEDO de nada "Ojos que no ven, corazón que no siente".

Todo bien, hasta que un día al padre le hacen una oferta para volver al Ring, una oferta increíble. Un tal "Arreglador" lo lleva de nuevo a lo más alto, ganando así mucho dinero. "El Diablo" vuelve a la fama, pero un día descubre que sus combates son mañados, que el que gana no es él, si no el "postor" que se está forrando a su costa. En su último combate debe dejarse ganar. Pero Jonathan al ver a su hijo entre el público negó tal ridículo en el combate y demostró que podía vencer como en los viejos tiempos: Sin miedo, y con golpes sacados desde el mismo infierno.

Gana el combate. Pero a las pocas horas llega un hombre y mata a "El diablo", delante mismo "de los ojos del joven Murdock". Suficiente para despertar la venganza, el odio, y el castigo...

Su venganza es ciega, pero algo le hace cambiar de idea y saca el título de abogado, llegando así a poder encerrar entre rejas a todos esos "villanos nocturnos" en "La cocina del infierno".
De día, Abogado del indefenso, de noche, ABOGADO DEL DIABLO. En honor a su padre, se viste como él en sus combates (con un estilo super héroe) y de nombre lo que siente: DAREDEVIL (llamado en españa como "El temerario" o "El hombre sin miedo").

Así comienza la mayor saga de cómics de un super héroe que conmovió al mundo. No fue respetado al 100% hasta que apareció Frank Miller, dándole al personaje y a los villanos un enfoque más adulto, dejándolo terminado y traído hasta nuestros días como "Un Superhéroe ciego, duro y con problemas": recuerdos del pasado, el amor, muertes de amigos, etc... Frank Miller nos regala las mejores historias jamás escritas para un cómic...

En el año 2003 se estrena la película, con Ben Afleck como DAREDEVIL/MATTHEW MURDOCK, una película que para mí, es muy buena adaptación (uno de los cambios más "raros" fue que Kingpin mataba a su padre) y un éxito total del personaje, reflejando la estética del cómic de Frank Miller y la maestría de las sombras de sus dibujantes más reconocidos. De hecho, durante toda la película, muchos de los personajes secundarios son interpretados por sus dibujantes, guionistas y el mismo creador: STAN LEE (ojo cuando el joven Mathew Murdock detiene con su bastón a un señor mayor que lee el periódico a punto de cruzar un paso de peatones en Rojo, ese es el gran hombre Stan Lee).

¿Qué más añadir? Que el cómic ha hecho historia, que la película es una obra maestra y que pasaran siglos y siglos y este superhéroe vivirá en nuestras RETINAS por siempre.

1 comentario:

Jonathan País dijo...

Mi personaje del cómic preferido sin duda alguna. Un pasado muy difícil y la superación personal a la que se ve sometido. Quizás, más que el traje, los poderes y todo eso, es lo que le dan ese `punto´que deja deslumbrado a aquel neófito que se acerca al Universo Márvel. Para mí por encima de entronados como nuestro querido `Spidey´`Superman´(¡puaj!) y otros muchos. De todas maneras, siempre me ha cautivado más la editorial Vértigo , done Frank Miller ha dejado una huella indeleble para futuras promesas. También el rollo del anti-héroe, que se trabaja más por la editorial. Venga, muy buen artículo ;)