Blog dedicado a estrenos o leyendas del cine en un minuto, en lo que bebes un té.
En este Blog no existe el "corten" ni la censura.

Translate / Traductor

buscador

jueves, 24 de septiembre de 2009

T A K E S H I ' S (2005)

"Beat Takeshi vive la ajetreada, y a veces surrealista, vida de una celebridad del mundo del espectáculo. Pero su doble, Kitano, un cajero de un supermercado, es todavía un desconocido actor esperando su gran oportunidad. Tras cruzar sus pasos con Beat Takeshi en una serie de frustrantes audiciones, Kitano parece caer misteriosamente en un estado de fantasía en el que sobresalen aspectos de la vida real de Beat y de su violenta personalidad en la pantalla."

En cierto modo, algo distinto y todo lo visto anteriormente a la vez; no en vano el tagline en el estreno japonés rezaba “500% Kitano, nada más que añadir”. El producto final es una mezcla ácidamente concentrada de todo lo que ha dejado verse en las producciones del cineasta: mafia, tiros, tristeza, alguna katana y otros pocos elementos danzan en torno a la estructura principal de la parodia, sobre todo hacia la imagen que la audiencia cinéfila pueda tener del realizador.

“Takeshis’” significa “lo de los Takeshi” o “lo que pertenece a los Takeshi”, así que definitivamente no es una buena idea iniciarse en su filmografía con esta entrega, altamente personal. Pero si, en cambio, han visto algún fragmento de su cine negro oriental y quizá "Dolls", disfrutarán identificando tristes paseos y brutales tiroteos infinitos, sólo pausados por los habituales entrecortes de contenido consecuente, sumando esta vez a la fórmula algo de simpático erotismo y parte del oscuro onirismo de David Lynch (como en la carretera de los muertos), todo bien fundido con ese humor pícaro, irónico e inteligente.
Lo único que puede asegurarse sin adentrarse en terreno pantanoso sobre el argumento de este film es que Beat Takeshi (Takeshi Kitano), un famoso y arrogante actor de cintas de yakuzas, conoce al señor Kitano, aspirante a actor de asombroso parecido al de Beat Takeshi. Kitano es fan suyo, hasta el punto de haberse teñido el pelo igual que Takeshi en su película favorita; sin embargo, mientras no acude a audiciones que le den la oportunidad de ser como su ídolo, pasa las horas soñando en el supermercado donde trabaja, mostrando a la gente su miserable apariencia.

En una soberbia actuación, donde la eventual adopción del rol sanguinario, o el humilde, dice mucho de las cualidades de Kitano como actor independientemente de las que posea como director y guionista, consiguen emanarse con gran pureza las sensaciones de crueldad y de indulgencia. Ríos de tinta podrían imprimirse para trazar leves aproximaciones al fondo que Kitano moldea primero con sobrio equilibrio y después a fuerza bruta, y que parodia constantemente a la yakuza y el mundo del espectáculo; esta sátira es en realidad a sí mismo, pues ambos son componentes inseparables de su persona. (Crítica de Albert Meroño Peñuel)
Té de Cine: Cierto es que, Takeshi Kitano, brilla con una luz maravillosa, luz que muchos directores de cine no llevan. Las autoparodias de su vida y los guiños a todas sus películas (casi todas) que relucen en este universo surrealista, son dedicados sin duda a los fans de este señor. Yo tuve la suerte de poder ver esta película en Japonés subtitulado al español, y así poder comprobar que no solo hace reír con su "estilo visual", también la voz de Takeshi, aparte de enigmática, es muy cómica. Me recuerda un poco al estilo Monty Phyton, pero sin exagerar.

Quedan invitados al universo Takeshi con esta película pero os aviso, el pase para entrar es muy caro y solo los auténticos cinéfilos pueden pasar ;) (Comentario de Joel Pérez)

1 comentario:

Hysteria dijo...

Me he quedado con ganas de ver esta película, pero tendré que ver todas sus otras peliculas antes para coger los guiños y disfrutarla todavia mas, un beso y sigue asi!tq