Blog dedicado a estrenos o leyendas del cine en un minuto, en lo que bebes un té.
En este Blog no existe el "corten" ni la censura.

Translate / Traductor

buscador

martes, 22 de septiembre de 2009

D O L L S (2002)

"Matsumoto y Katano son una pareja en busca de lo olvidado, Hiro es un anciano que recuerda a su adorable novia en el parque donde solían encontrarse y Haruna también recuerda sus días de éxito antes de sufrir un accidente que le desfigura la cara. Estas tres historias contemporáneas están inspiradas en las emociones expresadas por las muñecas del teatro Bunrako, de ahí el nombre de la película."

Takeshi Kitano afirmó en cierta ocasión que la violencia era como la comedia y, de hecho, en sus obras, independientemente de cual sea su temática, se ve reflejada esta mezcla explosiva de felicidad, soledad, amor, odio, vida y muerte que, según él, constituye la esencia de la existencia humana.
Estos elementos se ven claramente expuestos en "Dolls", una película que es cruel y poética a un tiempo y que, como ya hizo "El verano de Kikujiro" (Kikujiro no natsu, 1999), abandona el género yakuza para adentrarse en el drama. Para esto, se mete en un mundo que hasta el momento no había abastado: el del teatro de marionetas japonés, el Bun-Raku, y uno de sus temas recurrentes, el amor.

Tres hombres hacen que se mueva cada una de las marionetas en el teatro, pero para el espectador son invisibles, como Kitano en esta película, renunciando a la actuación para ser sólo el artista que mueve los hilos de la tragedia. Aunque es inevitable reconocer en "Dolls" algunos elementos comunes con el resto de la filmografía de Kitano - el mar omnipresente que es punto de encuentro entre Haruna y Nukui, el juego, la mafia -, también se detecta en ella una importante diferencia.


Si en sus films anteriores optaba por mostrar la violencia de la manera más clara posible, con asesinatos, amputaciones de dedos y auténticos baños de sangre, aquí opta por ocultarla, disimularla, dejando solamente oír los disparos, ver los cuerpos caídos, pero siempre desde lejos, sin poder ver la sangre. El amor es cruel.


(+info. El Criticón)


No hay comentarios: