Blog dedicado a estrenos o leyendas del cine en un minuto, en lo que bebes un té.
En este Blog no existe el "corten" ni la censura.

Translate / Traductor

buscador

jueves, 3 de septiembre de 2009

Z A T O I C H I (2003)

"Es la primera vez que Kitano dirige una película de época, y cambia las pistolas por la espada."

Escrita, dirigida y protagonizada por Takeshi Kitano. La película es una nueva adaptación de las aventuras de Zatoichi, un personaje de 26 películas de samuráis (desde 1962 hasta 1989) y series de televisión todas protagonizadas por Shintaro Katsu y que tuvieron un gran éxito en Japón. El guión se basa en una novela de Kan Shimozawa, quien también ayudó a escribirlo.

Cargada de humor, acción, y un guión bien elaborado, esta película marcó historia en mis ojos...

Cuando la vi no dudé en ponerla en mi ranking de las 10 mejores péliculas a mi juicio. Takeshi siempre me ha hipnotizado con su arte, pero con esta película me hizo pasar una buena noche. Los planos de la película recuerdan mucho al mundo del cómic, sobre todo la sangre, mágica sangre. La película está llena de curiosidades, entre ellas, las siguientes:

"Para muchos, la sangre que aparece en la película es "demasiado CGI". Kitano lo hizo intencionadamente, para "suavizar el shock de los espectadores" dado el alto número de muertes. Kitano le dijo al encargado del CGI que quería que la sangre "se viera como flores abriéndose en la pantalla"."

"Zatô era el más bajo de los cuatro rangos oficiales en el Tôdô-za, un gremio para ciegos establecido durante el período Muromachi (1392-1573) y abolido en 1871. Los otros tres rangos, en orden ascendente, eran kôtô, bettô y kengyô"

"Kitano dijo que quería que las luchas resultaran tan realistas como fuera posible, pero que la sangre fuera sumamente exagerada."

"La secuencia de lluvia de Zatoichi es el homenaje del director a "Los siete Samurais" de Kurosawa." (película comentada en Té de Cine).

"Kitano no quiso utilizar ni el ordenador ni los efectos visuales para las escenas de acción y únicamente lo utilizaron para los cortes y las heridas. Aunque había un coreógrafo para las escenas de lucha pero el propio director terminó haciendo la mayor parte de las coreografías, excepto la de la lucha de las dos geishas contra los hombres de Ginzo en la residencia."

"El director quiso modificar la figura de Zatoichi, que en anteriores versiones tenía el pelo oscuro, vestía un kimono claro y llevaba un bastón marrón en el que escondía su espada, para conseguir que fuera visualmente diferente, convirtiéndolo en una persona bastante excéntrica, con el pelo rubio platino y un bastón rojo sangre donde también esconde la espada."



* Premio a la mejor película, premio del público y premio a la mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cine de Cataluña (2003).
* Premio del público en el Festival International de Cine de Toronto (2003).
* León de Plata a la mejor dirección, premio del público y nominación al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2003).
* Premios a la mejor fotografía, mejor montaje, mejor iluminación, mejor música y mejor sonido en los Premios de la Academia Japonesa (2004).
* Premio a la mejor actriz de reparto para Michiyo Okusu en los Blue Ribbon Awards, entregados por los críticos de cine y guionistas japoneses (2004).
* Premio a la mejor película y a la mejor actriz secundaria (Michiyo Okusu) en los Kinema Junpo Awards (2004).
* Premio al mejor actor secundario (Akira Emoto) y mejor actriz secundaria (Michiyo Okusu) en el Mainichi Film Concours (2004).
* Nominación al premio a la mejor película en el Festival internacional de Cine de Bangkok (2004).

2 comentarios:

Hysteria dijo...

Todavía me quedan muchiiisimas peliculas que ver, me tengo que poner las pilas ya, esta pelicula entre ellas porque tiene muy buena pinta, un besito! s.g.

Joel Pérez dijo...

Un besito y desde que llegues vemos esta, que es la caña!