Blog dedicado a estrenos o leyendas del cine en un minuto, en lo que bebes un té.
En este Blog no existe el "corten" ni la censura.

Translate / Traductor

buscador

sábado, 5 de septiembre de 2009

B R O T H E R (2000)

"El peligro siempre ataca cuando todo parece tranquilo".
Takashi Shimura

"Un gángster yakuza, cuya familia en el crimen es aniquilada en una guerra de bandas en Tokyo, vuela hasta Los Ángeles en busca de su hermano. Atrapado en una cultura que no conoce, traba una improbable amistad con un joven vividor, y ambos se enredan en un lucha encarnizada para hacerse con el territorio de la droga del centro de Los Ángeles."

Cuando vi "El Padrino" de Francis Ford Coppola descubrí que el tema "Mafia" me atraía. Las historias sobre esas Familias que, por dinero u otros negocios, acribillaban las calles, mataban sin honor y luchaban contra la justicia por puro placer; pero no fue hasta que vi BROTHER de Takeshi Kitano donde me dí cuenta de que en la mafia si hay honor, y mil historias más profundas que las típicas italianas.

Yakuza: "任侠, やくざ" Es el equivalente japonés del crimen organizado, es una mafia japonesa que data del siglo XVII. El origen de la palabra no se conoce con exactitud, pero se dice que proviene de un juego de cartas llamado hanafuda, muy famoso entre los bakuto, en el que la peor mano consiste en un 8 (ya), un 9 (ku), y un 3 (za). La Yakuza moderna ha extendido sus actividades a la corrupción bancaria y política. Esta mafia es una de las más antiguas y poderosas y es, sin duda, la que más miembros tiene, con un aproximado de 84.700 miembros.
(Info. Wikipedia)
Takeshi Kitano siempre ha tenido un don para la poesía, no solo la que escribe, también la visual y en esta película luce con su máxima luz. Decir que es la primera película que graba fuera de su País natal, llevando los suaves paisajes y juego de luces que decoran los escenarios de "Zatoichi" a un lugar lleno de edificios, calles, y muchas balas. La poesía es tal que en las escenas de mayor tiroteo o masacre, Takeshi con un giro de cámara y unos planos maravillosos, esquiva toda escena sangrienta. Cierto es que aveces deja ver, pero si él muestra es por que la acción le obliga.

En España el mal doblaje convierte a la película en un show. Por ejemplo, la escena en que Takeshi negocia con unos Mexicanos (El personaje de Takeshi no habla inglés y mucho menos mexicano) hay un momento en el que se queda solo con ellos, y estos saben que él no entiende lo que dicen, así que planean matarlo a él y a su hermanastro. Terminan por llamarlo "Puto Amarillo" y esto, el personaje de Takeshi si lo entiende, es lo único que sabe decir y entender en muchos idiomas. Pues en España, el doblaje al estar en Español, esa escena se convierte en un show... si algún día la ven en español ya me entenderéis.
En definitiva, BROTHER es magia, con escenas bastante impactantes que estarán dando vueltas en vuestras pupilas mucho tiempo. "El Padrino" queda atrás, sigue siendo un clásico y una obra maestra, pero de mafias Italianas estoy algo cansado... el final de esta película de Kitano podría plantarle cara a cualquier película de Mafias e incluso al Western.

1 comentario:

Hysteria dijo...

Si vemos esta pelicula, lo haremos subtitulada porque sino va a quedar raro la escena de los hispanos, un besito!tq