Blog dedicado a estrenos o leyendas del cine en un minuto, en lo que bebes un té.
En este Blog no existe el "corten" ni la censura.

Translate / Traductor

buscador

sábado, 7 de junio de 2008

THE FLY (la mosca)

Desde que mi amigo y compañero Cultural Johnny Pais (http://cerealrock.blogspot.com/) me invitó a ver más sobre el director David Cronenberg, no he podido parar de ver su filmografía. En esta ocasión, hablo sobre la primera película que ví de dicho director: THE FLY (la mosca), estrenada en 1986.
Jeff Goldblum (Parque Jurásico SAGA, El hombre del Año, El Perfume, Independence Day, etc...) es el actor que en esa ocasión, pasó por "el quirófano de Cronenberg".

"Un científico (Jeff Goldblum) inventa unas cápsulas de teletransporte de materia, enviando con éxito objetos de un lugar a otro, teletransportando así, las moléculas. Una vez probado con un mono, decide probarlo consigo mismo, pero en el momento del telestransporte una mosca se le posa en el brazo, sin este darse cuenta. Evidentemente, el ADN de la mosca se "fusiona" con el del científico..."

Una película "escalofriante" donde las hay, de esas que Cronenberg considera "cultura de la carne", una vez más, para ambientar el mundo de Cronenberg en Canadá, el maestro Howard Shore nos llevará por una BSO terroríficamente buena, creando ambientes muy logrados en la película.

Pero no todo es "coser y cantar". Dicha película está supuestamente basada en una novela (la cual no he leído para juzgar) pero por las críticas que he visto, esta "versión" de Cronenberg se aleja bastante del libro, por no decir que "en nada" se le parece. Ya existía una película basada en la novela, muy fiel, dirigida por Kurt Neumann en 1958 e interpretada por Vicent Price, David Hedison y Patricia Owens entre otros. Dicha "versión" de Neumann, aparte de ser más acertada, causá mayor impacto... El final es asombroso... En cambio, Cronenberg nos va enseñando como "medio de crítica contra el Cáncer y el Sida que en esos años 80, se extendía a mucha velocidad", nos deja ver como el científico se va "pudriendo" y transformándose en un híbrido, mitad humano mitad mosca... de ser una película sicológica científica, acaba siendo un "Monster Movie"... Pero aún así, la película fue un éxito.

Curiosidad: En un capítulo de los Simpsons hacen una "parodia" de la versión de Neumann, donde Bart pasa por la máquina y se mezclan los cuerpos, cabeza humano cuerpo mosca, cabeza mosca cuerpo humano, una parodia muy bien acertada y con el cambio "casi parecido" a la película de Neumann. El capítulo fue un especial de Halloween.

(Foto de Entrada: David Cronenberg y "su mosca".)

AQUÍ su trailer.
AQUÍ trailer de "La Mosca", de Neumann.
AQUÍ Jeff Goldblum "armándola".

4 comentarios:

remor dijo...

Bueno...unas puntualizaciones: "La Mosca" no está basada en una novela, sino en un relato corto de Georges Langelaan. Luego la peli no se basó en el cuento, sino en el guión que dejó escrito James Clavell. Vincen Price le comentó a Cronenberg que no estaba de acuerdo con el enfoque que se le había dado a la antigua versión, ya que hubieron muchos problemas con la censura y el film terminó flojeando en ese aspecto, no tenía fuerza. Otro apunte es que a Cronenberg no le gustaba el relato original: "El relato en el que está basada no tiene nada de bueno", diría en una entrevista, sino el guión que escribió James Clavell basado en el relato. Osea, que por un lado Cronenberg no quería que tuviera relación con un relato que consideraba pobre, y por otro, "La Mosca" en la que participó Vincent Price no es demasiado fiel al cuento original, ya que se basa en un guión bastante más elaborado.
Otra anécdota es que el film lo iba a dirigir Robert Bierman, pero una tragedia personal se lo impidió, pasando a tomar las riendas Cronenberg (afortunadamente, y con permiso del fallecido).
Más anécdotas: el director declaraba que el personaje de su película tenía más que ver con "El Hombre Elefante" de David Lynch, que con el de la versión antigua.
Los detalles de la transformación del personaje principal en mosca no son de Cronenberg, ya que el guión ya estaba escrito (aunque bien podrían haber sido del director).
En fin...hay muchos detalles más, pero el comentario se está alargando demasiado. Creo que la antigua la he visto ya, pero por si acaso, voy a echarle un ojo y te comento. De todas maneras, yo soy de los fanáticos que consideran a Cronenberg como verdadero padre de la criatura, junto con Mel Brooks, dueño de la productora que apostó por el largometraje, y quien pasó el maravilloso guión al genio canadiense.
Una película de culto, que no creo sea superada por la de 1958, pero oiga, es cuestión de gustos.

Joel Pérez dijo...

Vaya, sorprendente comentario. Me pensaré cien veces la próxima vez "comentar una peli del Cronenberg" jeje. Gracias por tu comentario, si me dejas, uso "parte del texto" para mi entrada, dejando claro que la información corre de tu mano. Un saludo!

remor dijo...

No tienes porque poner que la información corre de mi mano, porque esto lo había leído en el libro aquel que te subí, pero sería una pena que no siguieras comentando pelis de Cronenberg, porque hay artículos acerca de ellas en este blog que no tienen desperdicio. Además, complementas que te cagas los mismos, con enlaces que a mí no se me habría ocurrido buscar en la vida, como la entrevista de Punset al director o lo que has puesto de la esquizofrenia y el arte, que me ha dejado clavado en la silla. Simplemente es, que sé lo poco que te gusta que los directores desarmen los libros, y quería aclararte que el relato original no es ni tan largo, ni tan espléndido como se piensa (por lo menos eso dicen los entendidos). Luego está el fanatismo que le profeso a este hombre, que deriva como puedes ver, en el "tocho" que te solté de una sentada xD.
De todas maneras, fíjate bien en el texto, porque lo fui escribiendo con datos sueltos que me acordaba del libro que te comento más arriba; pues hay un fallo garrafal e imperdonable. Como tenía "la mosca" en la oreja, fui a mirar esta mañana, y efectivamente: no es "El Hombre Elefante", sino "El Hombre Menguante" xD (peli muy vieja que he visto hace poco), la que comenta Cronenberg en relación con el parecido entre ambos personajes.
Te pido que no pongas que la información corre de mano mía, porque no es verdad, sino de un librito llamado "David Cronenberg" de la editorial Cátedra, escrito por un tal Jorge Gorostiza y una fémina de nombre Ana Pérez.
Sigo esperando más artículos en este maravilloso "Té de Cine". Ya sabes que es como una droga para mí.

Jorge Gorostiza dijo...

El "tal" Jorge Gorostiza existe, soy yo, y la "fémina" es mi maravillosa mujer. Muchas gracias por el comentario y felicidades por el blog