Blog dedicado a estrenos o leyendas del cine en un minuto, en lo que bebes un té.
En este Blog no existe el "corten" ni la censura.

Translate / Traductor

buscador

lunes, 31 de agosto de 2009

LUÍS BUÑUEL - surrealista

Nace el 22 de febrero de 1900 en Calanda (Teruel).

En 1917 se traslada a la Residencia de Estudiantes de Madrid para cursar estudios de ingeniero agrónomo obligado por su padre. En la Residencia conocerá, entre otros, a Federico García Lorca y a Salvador Dalí.

Se licencia en 1924 en Filosofía y letras.

Louis Aragon imparte en la Residencia una conferencia sobre el surrealismo en 1925. En este mismo año se traslada a París y trabaja como asistente de Epstein.

Al año siguiente Buñuel ingresa en la Académie du Cinema de París.

Escribe su primer guión, para la celebración del primer centenario de la muerte de Goya (no se realizó por falta de presupuesto) en 1927.

El 2 de abril de 1929 se inicia la filmación de Un perro andaluz. Dos días antes de que finalice el rodaje se incorpora Dalí e interpreta a un marista arrastrado por el suelo. A finales de ese año ambos se reunen en Figueras para la elaboración del guión de La edad de oro, que se estrena en Londres el 2 de enero de 1931.

En 1932 Buñuel se aleja de la corriente especulativa del surrealismo, aproximándose al ala comunista del movimiento, colaborando con la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. En los meses de abril y mayo rueda el documental Las Hurdes, siendo prohibido por la censura por considerlo denigrante para España.

Funda la productora Filmófono con Ricardo Urgoiti en 1935, y estrenan Don Quintín el amargao y La hija de Juan Simón.

Tras el inicio de la guerra cívil española es trasladado a Francia por el Ministro de Asuntos Exteriores para coordinar misiones de propaganda. Ayuda a André Malraux a rodar Sierra de Teruel y a Joris Ivens en Tierra de España (The Spanish Earth). Al año siguiente supervisa el montaje de España leal en armas, un documental a partir de las filalmaciones de corresponsales de guerra.

En 1941 Buñuel ingresa en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, como productor asociado en el área documental. Al año siguiente, es nombrado supervisor de documentales por Nelson Rockefeller y solicita la ciudadanía estadounidense. En octubre se publica en inglés la Vida secreta de Salvador Dalí. La información contenida en este libro referente a Buñuel provocará un escándalo que obligará a Buñuel a dimitir de sus cargos al año siguiente.

En 1945 Buñuel se traslada a Hollywood, donde coincide con José Rubia y con otros exiliados españoles. Uno de sus proyectos es el rodaje de Los basureros de Los Angeles, en colaboración con Man Ray. Otro proyecto será La novia de los ojos asombrados.

Trasladado a México en 1946 rueda Gran Casino con Jorge Negrete, que será un rotundo fracaso. En 1949 Buñuel adopta la nacionalidad mexicana. Al año siguiente rueda Los olvidados, siendo friamente acogido y Susana.
Del 8 de enero al 3 de febrero de 1951 filma La hija del engaño. En abril inicia el rodaje de Una mujer sin amor. En mayo se premia en Cannes a Los olvidados, siendo el redescubrimiento de Buñuel. En agosto inicia el rodaje de Subida al cielo.

En 1952 comienza En bruto y Robinson Crusoe (en inglés y en color). Al año siguiente rueda: El, Abismos de pasión y La ilusión viaja en tranvía, y al año siguiente El río y la muerte. En 1955 filma Ensayo de un crimen, cuyo éxito le abre las puertas de la cinematografía francesa. Rueda en Córcega Así es la aurora.

En 1956 rueda La muerte de este jardín, una coproducción franco-mexicana y Nazarín en 1958, que recibe la Palma de Oro en Cannes y que está a punto de valerle el premio de la Oficina Católica de Cine, a lo que contesta: Si me la hubiesen dado, me habría visto obligado a suicidarme... Gracias a Dios, todavía soy ateo. Comienza la filmación de Los ambiciosos (la fièvre monte à El Pao).

En 1961 regresa Buñuel a España y dirige Viridiana, recibe la Palma de oro en Cannes y los furibundos ataques del Vaticano... oficialmente desaparece la película.

En 1962 dirige El ángel exterminador, donde alude a Dalí. En 1963 dirige Diario de una camarera iniciándose la colaboración con el productor Serge Silberman y con el guionista Jean-Claude Carrière.

En la película de Carlos Saura Llanto por un bandido, Buñuel interpreta el papel del verdugo, y en En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac interpreta a un cura. También en 1964 planea Cuatro misterios, rodando: Las Menades (de Cortazar), Gradiva (de Jensen), Ilegible, hijo de flauta (de Buñuel y Larrea) y Secuestro (guión suyo). Cambia de planes y comienza Simón del desierto, inspirándose en ideas de Lorca. Presentada en la Mostra de Venecia, obtiene el León de Plata.

El día 29 de julio de 1983 fallece Luis Buñuel Portolés en Ciudad de México a los 83 años de edad.