Blog dedicado a estrenos o leyendas del cine en un minuto, en lo que bebes un té.
En este Blog no existe el "corten" ni la censura.

Translate / Traductor

buscador

domingo, 31 de agosto de 2008

TÉ DE CINE respira café

¡Hola! Soy Joel Pérez:
Ya llevo varios meses escribiendo y comentando aquí mis películas favoritas, estrenos y clásicos, y ya es hora de celebrarlo. Seis meses atrás, nació ese "Té" que me dió a ver el mundo digital de una forma diferente.

En Seis meses he vivido momentos impresionantes y he visto películas muy buenas (y otras que no tanto) pero he consumido tanto té como cine... solo o acompañado...


Aquí os dejo un video que resume TODOS estos meses de cine, de cómics, de salidas nocturnas, de viajes, de proyectos y como no, de nuevas amistades, he conocido tanta gente en Myspace, en este blog, por Foros, que me he dado cuenta de algo: Cada día me paresco más a ADAM WEST.

HELLBOY 2: EL EJÉRCITO DORADO

El Martes de esta semana iré a ver la segunda parte de HELLBOY, una película basada en los Cómics del dibujante y guionista Mike Mignola. Una vez más, la dirección corre a cargo de Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno, Blade 2, etc...) acompañado de un compositor muy conocido por el público (y seguidor de mi blog) del señor Tim Burton; y sí, ya todos saben de quien hablo: DANNY ELFMAN.

Según la crítica será todo un bombazo (dudo que supere al poderoso Batman: El Caballero Oscuro) y ya en su estreno a subido como la espuma su reputación.

Las malas lenguas nos avisan de que, Guillermo Del Toro rodará "EL HOBBIT", cuento infantil que escribió J.J.R. Tolkien y dió continuidad en 'El señor de los Anillos'. Dicha película futura será producida por el ya conocido (y maldito) Peter Jackson... En palabras de Guillermo del Toro: "Esta segunda parte de HellBoy es un 'calentamiento' para lo que será "EL HOBBIT"."

Una vez que salga del cine y como ya hice con 'Batman: El Caballero Oscuro', 'Iroman' y 'El Increíble Hulk' comentaré muy emocionado su visionado. No sé si podré resistirme hasta el martes, pero aún me quedan uñas que morder y muchas horas de Trailers y de lecturas del cómic hasta mi visionado en el cine.

Protagonizan: Ron Perlman, Selma Blair, John Hurt, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Ladislav Beran, Luke Goss, Anna Walton.

AQUÍ el trailer.
AQUÍ página web oficial de la película.
AQUÍ página web oficial del cómic.

(Nota: En el trailer se puede escuchar un trozo de la canción 'Mein Herz Brent' del grupo RAMMSTEIN, del disco 'Mutter'. Unos de mis grupos de música favoritos.)

SPELLBOUND

SPELLBOUND (Título en España: RECUERDA)

Ya que he tocado mi 'vena' DALÍ, aquí os presento una película dirigida por Alfred Hitchcock en 1945 y en donde la secuencia de "Los Sueños" fue totalmente creada y dirigida por el pintor y artista Español Salvador Dalí.

"A un sanatorio psiquiátrico llega un joven aspirante a director (Gregory Peck), pero con el paso de los días una doctora -Ingrid Bergman- le observa un extraño comportamiento relacionado con un misterioso pasado que no recuerda."

Un película de visionado obligado, ya que la forma de atraparnos que tiene Hitchcock en dicha trama es totalmente sicológica, llevando la locura a un término de suspense. Como ya muchos saben, Alfred Hitchcock tenía esa "extraña manía" de aparecer en sus películas de varias formas, tanto cómicas como de pasada o de "paisano disfrazado".

Dicen muchos, que Salvador Dalí discutió muy fuertemente con el director de fotografía de la película, llegando incluso a ser despedido, cosa que a Hitchcock le hizo mucha gracia, ya que uno era el Director Fotográfico de la película y el otro el creador de las escenas de los sueños del protagonista. Al final, Dalí dirigió su parte a con su estilo y encuadres, siempre con el "Sí" de Hitchcock y todo salió como todos "recordamos..."


UN CHIEN ANDALOU

Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada tenía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma. También se iba a llamar Es peligroso asomarse al interior y El marista en la ballesta. Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural.

Hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban: Hay que prohibir esa película obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez. Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por
los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. Un chien andalou nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí”.

Luis Buñuel (1929)


C
on este texto doy inicio a este fantástico Film del año 1929 del cine mudo en España, un texto escrito por el mismísimo Buñuel.
La película comienza con un prólogo introducido por el proverbial Érase una vez... Un hombre (Buñuel) afila su navaja de afeitar junto a un balcón y, tras observar cómo una delgada nube se dispone a atravesar el globo lunar, secciona el ojo de una mujer (Simone Mareuil) con la navaja barbera.

Guión a manos del Genio SALVADOR DALÍ (que como muchos ya saben, es mi pintor favorito) junto a Luís Buñuel,
con una narración visual escalofriante y con motivos de que se haya convertido este Cortometraje, en algo tan siniestro como su "fama" le advierte a todo aquel que lo vea. Os invito sin miedo alguno, a su visionado, ya que en YOUTUBE se puede ver tranquilamente con una "decente" calidad de imagen y sonido, pero si pueden verlo con más calidad no lo duden, por que su imagen es impactante.

Destacar que la versión que aquí os invito a ver lleva la Banda Sonora incluída, que no fue hasta mucho más tarde del estreno que se puso. Hasta entonces Buñuel proyectaba dicha película (Cortometraje) con una banda que tocaba en directo (como se hacía por aquel entonces).


AQUÍ primera parte.
AQUÍ segunda parte.
AQUÍ tercera parte.

jueves, 28 de agosto de 2008

MULHOLLAND DRIVE

Aún no he comentado ninguna película del Genio David Lynch, y eso que en varias ocasiones he deseado comentar varias de él... Hoy mismo, hablando con "Rosa Negra", salió en la conversación esta película. Me volvieron a dar ganas de volver a ver esta obra, que en un principio estaba pensada para una serie de T.V. para la A.B.C. Rechazado este proyecto por ellos, el Canal + de Francia le permitió a Lynch seguir con el rodaje hasta convertirlo en una película... El rechazo hizo que David Lynch ganase un Premio en el Festival de Cannes y un Óscar de la Academia.

Lynch nos avisa de que la historia es "extremadamente lineal", también, otro dato, la película le dió el reconocimiento definitivo a la actriz Naomi Watts. La película se divide en tres bloques:

-Se encontró dentro de un misterio perfecto.
-Una triste ilusión.
-Amor.

"
Después de un accidente de coche en la carretera Mulholland Drive de Los Ángeles, una mujer medio inconsciente se oculta en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una aspirante a actriz recién llegada a Hollywood, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En el bolso de la desconocida encuentran una llave azul y varios fajos de billetes. El recuerdo de un nombre, Diane Selwyn, las ayudará en el intento de averiguar la identidad de la misteriosa mujer."

La difilcutad de entendimiento con una parte del público (hay público para todo) hizo que David Lynch dejara caer Diez Pistas para resolver esta historia:

- Al inicio de la película, dos pistas son reveladas antes de los créditos.
- Las tomas de la lámpara roja.
- ¿Pueden recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices?
¿Se menciona de nuevo?
- Un accidente es un evento terrible. Recordar el lugar donde ocurrió el siniestro.
- ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?
- Atención a: un cenicero, una taza de café y una alfombra.
- ¿Qué sucede dentro del club "El Silencio"?
- ¿El talento fue lo único que ayudó a Camilla?
- Avistar qué sucede con el hombre que está detrás de "Winkies"
- ¿Dónde está la tía Ruth?

AQUÍ
una web que ayuda a entender la película.
AQUÍ web oficial del Film.
AQUÍ curiosidades del Film.

martes, 26 de agosto de 2008

MALLRATS

"A Brodie y T.S. les acaban de dejar sus respectivas novias. Para evadirse deciden visitar el centro comercial. Una vez allá, y con la ayuda de varios amigos, intentarán reconquistarlas y de paso sabotear el concurso que prepara allí el padre de una de las chicas."

Esa es la sipnosis de una de las siete obras maestras del director de Culto Kevin Smith, del cual ya les he hablado. Hay que destacar, que una vez vista la película con 17 años y volver a verla con 24, te has dado cuenta de que "tu vida ha cambiado drásticamente a....SER MÁS FRIKI", si antes pillaba los chistes y cameos o guiños a dicho director, ahora es que ya se lo que va a decir y cuando lo hace, le entiendo a la perfección...

Sobre todo el IMPRESIONANTE CAMEO de STAN LEE "El Hombre" que hace en esta película con tal elegancia y tranquilidad, que por momentos olvidas que es EL MAYOR DIBUJANTE DE CÓMICS de la historia, que tras él hay un saco de personajes y de colecciones dibujadas y escritas por él y que su bigote y su inmortal peinado, hacen de él aún más interesante...y te crees que es actor y todo :P


MALLRATS es una película divertida, que aunque no sepas del mundo del cómic o de las obras de culto de lectura, podrás ver y reír mucho... Sobre todo la pareja principal de la película: JAY Y BOB EL SILENCIOSO (interpretados por Jason Mewes y el mismísimo Kevin Smith).



KEVIN SMITH

¿¿QUE NO SABES QUIÉN ES KEVIN SMITH??
Las películas de Smith suelen estar protagonizadas por los mismos actores, que incluyen a Jason Lee, Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Jason Mewes y Matt Damon. También han participado en sus películas otros actores famosos, como Chris Rock, Jason Biggs, Shannen Doherty, George Carlin, Ethan Suplee, Joe Quesada y Alanis Morissette.

Kevin Smith aparece en la mayor parte de sus películas (a excepción de Una chica de Jersey), y siempre haciendo el mismo papel; el de Bob El Silencioso.


Sale en una escena de la Jungla de Cristal 4.0 (2007) haciendo el papel de "el brujo", un hacker con amplios conocimientos informaticos y fan de Star Wars, que vive aislado del mundo exterior en el sotano de la casa de la madre.


Siempre ha dicho que su mención al mundo
homosexual en sus películas es para su hermano menor Donal Smith, el cual es abiertamente gay que siempre ha sentido que nunca puede verse a sí mismo o a cualquier homosexual representado en la gran pantalla...

Es un conocido autor de
cómics, escribió para Marvel Comics Daredevil y Spider-Man / Black cat y para DC Comics, y además tiene un cameo en la película Daredevil (2003) protagonizada por Ben Affleck. Hace de un forense que se llama Joe Quesada, que no es sino el dibujante que le acompañó en su etapa de guionista del comic de Daredevil. Quesada actualmente es editor en jefe de Marvel Comics.

Los comics que ha hecho son sobre sus propias películas, incluyendo tres cómics, Clerks; Persiguiendo a Dogma, que tiene lugar entre las películas Persiguiendo a Amy y Dogma; y Bluntman y Chronic, el comic creado por Banky y Holden en Persiguiendo a Amy. Kevin ha dicho durante años que escribiría otros cómics basados en sus películas, incluyendo Mallrats 2, una secuela de Mallrats, y Bartleby y Loki, basada en los personajes de Dogma, aunque no han sido publicados. En 1999 ganó un Harvey, concebido por sus logros en los cómics. Ha recibido numerosas críticas sobre la tardanza en la que completa sus cómics. (Algo que me recuerda a mí...ejem...)

Con SIETE películas a cuestas y dos más a punto de cocinar, Kevin Smith no deja atrás su FREAK y alter ego SILENCIOSO y continúa sus guerras cineáticas-comiquenses y nos deleita con breves pero intensas palabras de su "YO" personaje ya mencionado... (esto a sido escrito como lo escribiría el mismo si escribiera como escribo yo o él si escribiera lo que pienso yo en mis dedos escritos....)


Como pueden ver, el señor SMITH influlle en mí gran poder y me hace confundir en los textos, a sí que solo queda decir, que en TÉ DE CINE se escribe de Cine pero no olviden, que, como Autor de Cómics que soy, tengo mi tiempo y respiros para de vez en cuando, añadir algo referente al mundo del cómic...

AQUÍ Kevin Smith habla de su primera vez .PARTE 1
AQUÍ Kevin Smith habla de su primera vez .PARTE 2

miércoles, 20 de agosto de 2008

THE DEER HUNTER

"Tres amigos, amantes de la caza y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos sus últimos momentos antes de ir a luchar como voluntarios en la guerra de Vietnam"

Dirigida por Michael Cimino en 1978, esta película es toda una joya (sí, suelo decir esto de muchas películas que comento...). En el reparto hay varias reliquias del cine: Robert DeNiro, Christopher Walken, John Cazale, Meryl Strepp, John Savage, etc...

Toda una obra de arte la cual no diré nada más, para dejar en "Blanco" la sipsósis para aquel que no la haya visto.

AQUÍ el trailer.

miércoles, 13 de agosto de 2008

EL CABALLERO OSCURO

Fueron muchos a los que les pregunté la opinión de esta película.
Fueron muchos los que decían que "este nuevo Jóker" no daría la talla. Fueron muchos los que gritaban que NO a más películas de Batman. Y HOY FUERON MUCHOS LOS QUE AL IR AL ESTRENO, VOLVIERON A ENTRAR A LA SEGUNDA SESIÓN PARA VOLVER A VER ESTA JOYA DEL CINE Y DEL CÓMIC.

Entre ellos yo. Fui a la primera sesión y a la tercera. Repetí muy contento. Me decían los porteros del Cine "¿Otra vez a la misma pelí?"...

Damas y caballeros, estuve sentado en esa silla del cine, durante toda la película alucinando. Olvidemos a Batman, que cuyo personaje pasa a ser ahora un "secundario", centrándonos en Hearvy Dent (Dos Caras) y en Jóker, un enemigo que no conoce el miedo, un enemigo que no quiere el dinero, un enemigo que no tiene punto débil... TODO le dá igual, solo quiere a Batman por que le divierte... porque todos aquellos que hemos leído los cómics sabemos, que Jóker es el NÉMESIS de Batman.

Ya comenté en las primeras entradas mi opinión sobre la noticia de esta segunda entrega del genio NOLAN y sobre la muerte de LEDGER. PEro ahora os dejaré mi impresión sobre dicha película y, como no, de mi personaje favorito del mundo del cómic: Jóker.

La película dura 2 horas y 30 minutos aproximadamente, una larga duración para un tiempo que pasa volando. La Banda Sonora repite el mismo compositor/es. El reparto es el mismo menos el personaje de 'Rachel', que en esta ocasión la interpreta Maggie Gyllenhaal, con una grandiosa actuación.
Hay que destacar a los personajes de Hearvy Dent, interpretado por
Aaron Eckhart con un estilo único y frío... en el momento de su 'transformación', el drama acumulado y su... forma legal de llevar las cosas, impresionante.... pero, hay que destacar al grandioso Jóker, interpretado por Heath Ledger: No había visto nunca a un actor darlo todo por NADA, y en esta ocasión es cierto.
Dicho actor se atrevió a interpretar el ROL de un personaje MÍTICO en el mundo del cómic, un personaje que ya fue llevado por Jack Nicholson en la versión de Batman de TIM BURTON de forma mágica y perfecta... pero LEDGER se debió leer bien los cómics, empaparse de documentales de sicópatas, de ver y escuchar testimonios de ezquisofrénicos y asesinos en serie...porque su actuación es HERMOSA, ver como un actor se transforma en el personaje...

No diré nada más, dejaré en el aire una frase:

"Yo no conquisto, sucumbo". Heath Ledger (Casanova)


AQUÍ página web oficial.
AQUÍ ¿Óscar para Heath Ledger?
TRAILER:

martes, 12 de agosto de 2008

RAN

Ran (japonés) = CAOS, MISERIA.

Obra maestra del director Japonés Akira Kurosawa, de original adaptación de "El rey Lear" en el Japón medieval. Estrenada en 1985 y escrita y dirigida por dicho director, es un drama que muestra la caída de Hidetora Ichimonji, un señor de la guerra de la Era Sengoku.
Esta sería su última película Épica, de más de 12 millones de Dólares de presupuesto, siendo así la películas más cara en producción del cine Japonés, llevándose un Óscar por el vestuario.

Temas tan, aparentemente, grandes como el poder, la guerra, los sentimientos humanos y sus contradicciones son testimoniados de tal forma por Kurosawa que logran que la espectacularidad de la película está ceñida a las exigencias de aquello que se narra. El espectáculo está al servicio de la historia y no al revés. Sin ir más lejos, Kurosawa se sirve de miles de extras para las escenas de las batallas pero es capaz de desprenderse de ellos para mostrarnos la crudeza de la guerra y mostrarnos el caos a partir de planos en los que vemos los golpes de las patas de los caballos en tierra. Una lección de cine que, una vez vista El último samurai, parece que hoy en día ha caído en saco roto.

AQUÍ su trailer.

TRIBUTO KUROSAWA:

ROPE

Primera película del director Alfred Hitchcocken grabada en Color, nos cuenta una historia que viene directamente del Teatro, sobre dos amigos que deciden asesinar a otro para demostrar que el asesinato mediante la inteligencia nunca "podrá ser descubierto".

Grabada con PLANO SECUENCIA (
Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.) durante TODA LA PELÍCULA, solo lelgando a ver tres cortes, pero no a propósito, cortes debidos a el cambio de royo de grabación. Dicho corte lo disimulaba Hitchcock con un breve y rápido Zoom a las chaquetas de los personajes, dandole así una magia única. Aunque su sistema de grabación paresca poco fiable, esta película pasó a la historia como una de las mejores películas del cine con esas escenas IMPRESONANTES que sólo el maestro del suspense podía lograr... Atentos si la ven, ya que el mínimo detalle que se pierda te dejará confuso en su final.

AQUÍ su trailer.
AQUÍ Hitchcock en sus Films.

IL BUONO, IL BRUTTO, IL CATTIVO

Titulada en España como "El Bueno, El feo y el Malo", rodada en 1966 por el director Italiano SERGIO LEONE, es sin duda alguna, uno de los mejores WESTERN de la historia del Cine. Interpretada por CLINT EASTWOOD (El Bueno), ELI WALLACH (El Feo) y LEE VAN CLEEF (El Malo) y con una inmortal Banda sonora a manos del maestro ENNIO MORRICONNE.

Los protagonistas son tres cazadores de recompensas, en la búsqueda de un tesoro que ninguno de los tres puede localizar sin la ayuda de los otros dos. De esta forma, los tres hombres colaboran en apariencia y por dinero, cada uno con sus motivos personales. Un impresionante Hilo argumental hace que, dichos personajes se cruzen más de una vez y no será hasta el final que se sepa quien sabe el qué, quién mentía y, en donde y en que TUMBA está el tesoro...


AQUÍ su Intro.
AQUÍ su trailer.
AQUÍ Ennio Morricone Dirigiendo la BSO.
AQUÍ un Tributo con una canción de METALLICA.

viernes, 8 de agosto de 2008

DEAD MAN

"Es preferible no viajar con un hombre muerto"
Dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Johnny Depp, esta película se considera "Western Moderno" y fue grabada en Blanco y Negro, dándole así un aspecto más duro.

Cuenta la vida de un personaje llamado 'William Blake' (como el poeta) que se dirige a un pueblo llamado Machine, donde, a través de una carta, le fue asegurado un trabajo en la Metalúrgica Dickinson. En el viaje de tren, se informa que Machine es el fin de la línea férrea, última frontera de la civilización, que no se fiara en la palabra escrita de la carta, y le advierten a manera de predicción que: “Lo más probable es que encuentres tu propia tumba”.

Película que me dejó la boca abierta, no solo por la actuación del señor Depp si no también por esa increíble Banda sonora que corre a cargo del gran Neil Young.


AQUÍ su trailer.
AQUÍ videoclip.

HANCOCK (visionada)

El Miércoles 6 de Agosto fui a ver al cine la gran película de HANCOCK. Para mi sorpresa, la película es mejor de lo que me esperaba, no solo por los efectos especiales, también por su Banda Sonora y su guión tan emocionante y 'girador'.

Su trama es impresionante, dejándote con la boca abierta en más de tres ocasiones. Destacar aparte del guión, la dirección de Peter Berg, maestro en esto de los planos "super héroes", con secuencias que quitan el hipo a más de uno y de una. También el muy logrado Will Smith, con una gran actuación (como es de costumbre) y la muy bien actuación de Charlize Theron (actriz que poco he visto de ella pero en esta peli le doy un 9).


Una muy buena película de super héroes, con estilo propio y con grandes toques de humor en el mundo del cómic, dándole a la película un enfoque muy divertido y a la misma vez muy dramático. Aconsejada su visionado.

AQUÍ su trailer.
AQUÍ su web oficial.